viernes, 18 de julio de 2008

ACOMETIDA ELECTRICA

Instalación eléctrica de una vivienda

Planos




Alimentación: se tomará la alimentación del piso por medio de su derivación individual, formada por tres conductores ( uno de fase, otro de neutro y el correspondiente conductor de protección); la tensión del servicio será de 220 V y 25 A al ser del grado de electrificación medio, la potencia máxima prevista que le corresponde ( por elementos), será de 5500 W.
· Los distintos puntos de alumbrado y tomas de corriente se repartirán en 4 circuitos independientes, estando cada uno de ellos protegidos por un pequeño interruptor automático (PIA).
· Se dispondrá el cuadros de entrada lo mas cerca posible de la entrada en la vivienda ( con los elementos privados de mando y protección), y la caja para alojar el interruptor de control de potencia (ICP).
· En el cuadro de distribución se instalara un interruptor automático (IGA), un interruptor diferencial (ID) de alta sensibilidad, y cuatro pequeños interruptores automáticos (PIAS).
· En la caja del ICP se dejarán preparados los conductores necesarios para que la compañía suministradora de energía instale el mismo y proceda al precintado de su caja.
· Las conexiones entre conductores se realizaran siempre por medio de regletas de bornas.
· Los tubos protectores a instalar serán curvables en frío y no propagadores de la llama.
· Los conductores serán de cobre electrolítico, con un nivel de aislamiento de 750 V, instalándose para la fase el color negro, azul para el neutro y amarillo-verde para el conductor de protección. Todos ellos con la sección de calculo que les corresponda.
· Para distinguir los hilos comunes entre conmutadores de dos direcciones y cruzamientos, lo haremos con el color gris, colocándole una etiqueta que indique que no es este color no es de fase.
· Las rozas se harán siguiendo caminos horizontales y verticales, respetando las distancias reglamentarias.
· La distancia al pavimento de las cajas de mecanismos estará comprendida entre 1'10 y 1'20 m. Y a unos 20 cm. Del extremo del tabique más cercano.
· La distancia al techo de las cajas de derivación y del timbre será de unos 20 cm. Y de las cajas de base de enchufe al pavimento también de 20 cm.
· El cuadro de distribución y la caja del ICP se situaran a una altura del suelo entre 1'80 y 2 m.
· En el cuarto de baño se respetaran los volúmenes de prohibición y de protección establecidos en el REBT así como las normas de seguridad para locales húmedos y mojados recogidas en dicho reglamento.

ACOMETIDA

Es la parte de la instalación que está entre la red de distribución pública (o colectiva, en caso de comunidad de vecinos) y la caja general de protección de la vivienda.



Acometida y cuadro de contadores de una comunidad de vecinos

Cable de sección suficiente:
Para determinar si la sección del cable que une la red de distribución y la caja general de protección es la correcta, deberemos llamar a un instalador electricista. Él se encargará de verificar este punto.
Aislamientos en buen estado
Empalmes adecuados
Recorrido por lugares accesibles

CIRCUITOS Y PROTECCIONES
Se entiende por circuito partes específicas de la instalación eléctrica. Cada PIA debe controlar un circuito de la vivienda. Los circuitos típicos son:
Circuito de alumbrado: Controlará los elementos de alumbrado y los aparatos eléctricos.
Circuito de fuerza: Es aquel que controla las tomas de corriente.
Circuito de cocina: Controlará los aparatos eléctricos, tomas de corriente y elementos de alumbrado de la cocina.

PUESTA A TIERRA
Las patologías más comunes en cuanto a la puesta a tierra son las siguientes:
Existen tomas de corriente que no poseen toma de tierra, normalmente se utilizan para conectar a ellas aparatos de poco consumo de potencia. Pero para conectar aparatos eléctricos de mayor consumo, debe hacerse a enchufes con toma de tierra. La diferencia son unas "patitas" metálicas, que son las que, internamente van conectadas a tierra; externamente, estas hacen contacto con una parte metálica de la clavija del aparato a conectar. En las imágenes se ve claramente:



CIRCUITOS RAMALES


Son el eslabón entre los equipos de servicio y las cargas o equipos de utilización, parten desde los tableros de distribución y transportan la energía eléctrica hasta los puntos de utilización. Están formados por dos o tres conductores de cobre aislados. Se clasifican en:


Circuitos de alumbrado: para iluminación y artefactos de baja potencia eléctrica, conectados en forma fija (como las luces) o por medio de tomacorrientes (como el televisor o lámparas de mesa)

Circuitos de tomacorriente: Cuyo uso está destinado a equipos eléctricos portátiles que consuman hasta 15 A. Estos equipos se conectan por medio de enchufes.
Circuitos individuales, cuyo uso esta destinado a equipos o artefactos eléctricos que consuman más de 20 A y aquellos que por su alto consumo requieran de circuitos individuales (como las cocinas eléctricas de 4 hornillas con horno, secadoras de ropa o bombas de agua i. Es recomendable proyectar circuitos individuales para el televisor, computadora y equipos de sonido, o cualquier sistemas de audio y video, para evitar perturbaciones ii. Igualmente para la nevera y congelador, con lo que se evita baja de tensiones o «flickers» al momento del arranque de sus compresores.
Las salidas o tomas de los circuitos ramales pueden consistir de tomacorrientes para enchufes que permiten conectar o desconectar los artefactos y el punto de desconexión de los circuitos individuales es, en la mayoría de los casos, el interruptor del tablero de distribución.


El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva "q" desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria "q" desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.





















No hay comentarios: