jueves, 26 de junio de 2008

CIRCUITO RAMAL

Lo que hicimos fue realizar un circuito mostrando los circuitos ramales con su polo a tierra y a su vez conociendo la forma de cómo armar un totalizador e este circuito.

Un totalizador es un breaker que colocamos en forma que interrumpa el paso de la corriente en todo el circuito, de esta forma podemos controlar todo el circuito en caso de que lo necesitemos.

Para realizar esta actividad necesitamos:

MATERIALES:

10 m de cable calibre 14-16 para la fase, neutro y el polo a tierra; respetando los colores (para la fase negro o rojo, para la tierra verde o ala mbre desnudo, para el neutro gris o blanc o)
3 rosetas
3 tomas
3 bombillos
Cinta aislante
Una caja de distribución
3 breaker (termo magnético)
Una clavija con polo a tierra
Un interruptor

HERRAMIENTAS:

Bisturí
Destornilladores (de pala y estrella)
Cortafríos
Pelacables
Multimetro











lo suiguiente que haremos sera armar nuestro circuito


Empezamos por colocar la fase en el tornillo para colocar el breaker que nos servirá de totalizador, ubicamos el termo magnético y de ahí sacamos la fase al segundo tornillo haciendo puente con el tercero para uno de los termo magnéticos quede controlando las tomas eléctricas y el otro todo lo de iluminación, es decir todas las rosetas.

El neutro y el polo a tierra lo colocamos en el lado de la caja de distribución donde los tornillos son de color amarillo



Ahora conectamos las tomas en uno de los termos magnéticos conectando la fase, neutro y tierra:





El siguiente paso es hacer un circuito en paralelo con las rosetas y bombillos y conectarlas a la fase y el neutro colocándoles un interruptor para todas las rosetas:




y listo nuestro producto final sera este

ahora debemos probarlo



los datos nominales y los datos reales despues de haber realizado los calculos con el multimetro son


CIRCUITO MIXTO

CIRCUITO MIXTO:

Es un circuito que combina dos tipos de circuitos; que son los circuitos en serie y paralelo unidos a un solo circuito


El trabajo con este circuito consistió en armar el circuito como en la imagen anterior, debíamos hacerle los cálculos partiendo de datos básicos, en este caso contamos con la potencia de cada una de las resistencias y el voltaje que entregaba la fuente.



El paso a seguir ahora era empezar a medir con el multimetro los valores reales:




Por ultimo presentamos una evidencia de desempeño donde exponíamos al instructor que sabíamos realizar dichas medidas, a través de cálculos y con ayuda del multimetro.
La estructura del circuito debían ser dos bombillos conectados en serie, y a su vez que estos dos bombillos estuvieran en paralelo con otro bombillo que estaría conectado de forma en serie, formando así un circuito mixto.



Los valores de las medidas eléctricas están especificados en la parte superior donde se ven los datos reales y los nominales.






CIRCUITO SERIE LAB 1

MATERIALES:

· Multimetro
· 1 bombillo
· 1 roseta
· 1 clavija
· 2 metros de cable
· 1 caiman electrico rojo
· 1 caiman electrico negro
· Tabla de apuntes
· Cinta aislante
· Destornilladore
· Bisturì



PROCEDIMIENTO:

Lo primero a hacer es el circuito que consta de una fuente, un interruptor, una resistencia y lógicamente el conductor; la fuente es la clavija, el interruptor son los caimanes, la resistencia es el bombillo y el conductor es el cable.

Todo el circuito es debidamente armado.

La clavija fue unida al cable por medio de los tornillos de este mismo, luego se pasa a unir los caimanes que se ubican en un solo lado del cable; la roseta es la siguiente a conectar por medio de los tornillos que tiene a las puntas del cable pelado y por ultimo se ubica el bombillo en la roseta.

Las precauciones que debimos tener a la hora de armar este circuito fue colocarle cinta aislante en la parte donde alla quedado cable pelado, cerciorarnos bien de que el circuito estuviera bien conectado para no causar cortocircuitos u otros accidentes, y por ultimo probamos a que el circuito sirviera para iniciar el proceso de las medidas eléctricas (voltaje, corriente y resistencia).

El proceso fue medir el voltaje con un rango de 200 voltios en la opción de corriente alterna, este proceso se hizo para medir el voltaje en la fuente de poder, voltaje en la resistencia y voltaje en el interruptor.

Para la medida de la resistencia se midio la resistencia total en la clavija en el rango de 200 ohm y lo mismo para medir la resistencia individual que se media en el bombillo.

Y por ultimo para la corriente se midio en el rango de 10 A para corriente alterna, esta medida se tomaba en el interruptor.

Todas las anteriores medidas fueron rectificadas, para ser relizadas, se debia revisar antes la ubicación de los jacks y de los plugs del multimetro; es decir, para el voltale cerciorarse de que el plug negro estuviera en TIERRA, y el rojo en la opcion de VOLTAJE, para la resistencia habia que revisar solo el rojo, que estuviera en la posición de OHMIOS y para la corriente se revisaba tambien solo el rojo que estuviera en la opcion de 10 AMPERIOS.

GRAFICAS:

Aquí estamos midiendo la corriente y es la forma en que se colocaban las puntas del multimetro al interruptor de nuestro circuito:








Aquí vemos la medida de la resistencia individual que se realizo en el bombillo con la respectiva medida que arrojo el multimetro:





Aquí estamos realizando la madida de la resistencia total, podemos observar el rango en que fue medido, la forma en que se midio y el resultado que arrojo el multimetro, ademas de la parte del circuito en el que se realizo:




El siguiente paso que observamos fue la medida del voltaje de la fuente de nuestro circuito que correspondia a la toma electrica del salon de clases; es decir el voltaje total del circuito:




La siguiente imagen es la medida del voltaje que llegaba a la reistencia del circuito; es decir, el voltaje que llagaba al bombillo, aquí vemos la forma en que se tomo la medida y la reaccion de l circuito; esa reaccion fue que el bombillo en esta ocasión si debia estar encendido:

En esta imagen se observa la medida del voltaje de la fuente, aquí se puede observar mas claramente en que rango se tomo las medidas y la frma en que se conectaron los plug para la medida mencionada:



Y por ultimo vemos la forma en que se mide el voltaje en la resistencia del circuito, la forma en que se manipulan los cables tanto del circuito como los del multimetro, teniendo en cuenta la forma de ubicar los jacks con los caimanes del circuito que actuaban como interruptores:






DATOS FINALES

DATOS NOMINALES
VOLTAJE DE GUENTE:120V
POTENCIA:60W
CORRIENTE: ?=0.5 A
RESISTENCIA: 240 OHM

DATOS REALES

R INDIVIDUAL:19.5 OHM(RANGO:10 A)
R TOTAL:19.8 OHM(RANGO:10 A)
V DE FUENTE:120.1 V
V DEL BOMBILLO:119.4 V
V DEL INTERRUPTOR:119.8 V
I TOTAL:0.6 A

I=P/V = I=60W/120V= 0.5 AMPERIOS.

R= (vxv)/p= (120*120)/60w=240











CIRCUTO PARALELO




CIRCUITO EN PARALELO:

La forma en que hicimos el circuito en paralelo fue conectando la roseta en los dos puntos de conexión de cada una de estas y de esta forma se vuelve a conectar la siguiente roseta como interruptor tiene dos caimanes uno positivo y uno negativo y por ultimo le clavija.




Después hicimos los cálculos correspondientes para encontrar RT, IT, PT, VT y luego hicimos la parte practica utilizando el Multimetro para encontrar las medidas reales a diferencia de las nominales.





Para la práctica con el Multimetro buscamos la R individual, R total, voltaje de la toma, rosetas, el interruptor y por ultimo la intensidad de corriente.

De este laboratorio podemos concluir que para medir el amperaje en el circuito paralelo usamos un procedimiento diferente el cual consta de retirar el cable del bombillo Nª1 y colocando los jack, una en el cable retirado y el otro en la roseta y programando el Multimetro en CA,10(A).


El comportamiento del circuito es diferente al circuito en paralelo ya que al retirar cualquiera de los bombillos los demás sigue encendidos a diferencia del circuito en serie que no prende si hace falta un bombillo.

En las siguientes ilustraciones podemos ver el trabajo que se realizo para este laboratorio:





A CONTINUACION PRESENTO LA TABLA DE DATOS NOMINALES Y REALES EN LA CREACION DEL CIRCUITO PARALELO







martes, 24 de junio de 2008

EJERCICIOS (CIRCUITOS)

CIRCUITO SERIE
Ejercicios
1. Menciónese tres reglas para la corriente, el voltaje y la resistencia en un circuito en serie.
2. Para una corriente dada, ¿Por qué entre mas grandes la resistencia, mayor caída de voltaje a través de ella?
3. Dos focos de 300W a 120V se conectan en serie a través de una línea de alimentación de 240V. Si el filamento de uno de los focos se quema ¿El otro sigue funcionando? ¿Por qué? Con el circuito abierto , ¿cuál es el voltaje a través de la fuente? ¿Cuál es el voltaje a través de cada foco?
4. Demuestre que VT = V1 + V2 + V3, entonces Rt = R1+R2+R3.
5. En una cadena resistiva en serié. ¿Por qué la R más grande disipa la mayor cantidad de potencia?
6. Menciónese una aplicación de los circuitos en serie.
7. ¿Por qué las reglas para componentes en serie son validas para circuitos de cd y ca?
8. Un circuito consta de una fuente de voltaje de 10V y de una resistencia R de 10 ohm ¿ Cuál es el valor de la corriente en este circuito? ¿Qué resistencia R2 debe añadirse en serie con R1 para reducir la corriente a la mitad? Háganse diagramas para este circuito.
9. Dibújese un diagrama en el que se muestren dos resistencias, R1 y R2, conectadas en seríe a una fuente de 100V . a)si la caída de voltaje IR a través de R1 es de 60 V, ¿ cual es la caída de voltaje IR a través de R2? B) Indíquese en el diagrama, la polaridad de las caídas de voltaje a través de R1 y R2 . c) Si la corriente que circula a lo largo de R1 es de 1 amperio, ¿ Cual es la corriente que circula por R2? D) ¿Cuál es la resistencia total a través de la fuente de voltaje, ¿Cuál es el voltaje a través de R1 y de R2?
10. ¿ Qué resistencia R1 debe añadirse a un circuito en serie que tiene una R2 de 100 ohmios para limirtar la corriente a 0.3 Amp., cuando se aplica un voltaje de 120V? Dibújese un diagrama que muestre el circuito . ¿ Cual es la potencia disipada por cada resistencia?.
11. Un foco de 100 W consume, normalmente, 0.833 amp, mientras que uno de 200W consume una corriente de 1.666 amp. de la línea de alimentación de 120V. Demuéstrese que si estos focos se conectan en serie a una línea de alimentación de 240V y las resistencias no cambian, la corriente que circula en ambos focos es de 1.11 amperios.
12. Para el circuito que se muestra en la figura, encuéntrese el valor de R2

CIRCUITO PARALELO

1. Se conectan dos ramas a traves de una fuente de voltaje de 90 voltios. Por cada rama circula una corriente de 5 amperios. ¿Cuál es el valor de la resistencia equivalente total RT?
2. ¿Qué resistencia R en paralelo con una de 50KΩ dara como resultado una RT de 25KΩ?
3. Seleccione la respuesta correcta.
- Cuando dos resistencia se conectan en paralelo,
a. La corriente que circula por ambas es la misma
b. El voltaje a traves de cada resistencia es la misma.
c. La resistencia combinada es igual a la suma de las dos resistencias.
d. Cada resistencia debe tener el mismo valor.

4. Dos resistencias, R1 y R2, de 15 y 45Ω respectivamente, se conectan en paralelo a través de una bateria de 45V.
a. Dibujese un diagrama.
b. ¿Cuál es el voltaje a traves de R1 y R2?
c. ¿Cuáles son los valores de las corrientes que circulan en R1 y R2?
d. ¿Cuál es el valor de la corriente que circula por la línea principal?
e. Calcule el valor de la Rtotal.

5. Se conectan dos resistencias, R1 y R2, en paralalelo a traves de una fuente de voltaje de 60V. La corriente total que circula por la linea principal es de 10amperios. La corriente I1 que circula a lo largo de R1 es de 4 amperios. Dibuje un diagrama del circuito y proporcione los valores de las corrientes I1 e I2 y de las resistencias R1 y R2. ¿ Cual es el valor de la resistencia equivalente de las dos ramas a traves de la fuente de voltaje?.


CIRCUITO MIXTO
1. En un circuito mixto, ¿ cómo puede determinarse qué resistencias se encuentran en serie y cuáles en paralelo?.
2. Dibuje un diagrama en el que se muestre un banco formado por dos resistencias que esté en serie con otra resitencia.
3. Explique por qué se conectan componentes en serie-paralelo y múestre un circuito que sirva como ejemplo de su explicación.
4. Mencione dos diferencias entre un circuito abierto y un cortocircuito.
5. Explique la diferencia entre la división de voltaje y la corriente.
6. Dos resistores de 10Ω se encuentran en serie con una fuente de 100V. Expliqué por qué al agregar en serie una tercera resistencia R de 10Ω, la corriente I disminuye. B) Dos resistores de 10Ω, están en paralelo con una fuente de 100V. Si se añade en paralelo una tercera resistencia R de 10Ω, explique por qué aumenta la corriente I total.


DESARROLLO

.circuito en serie:

1. La IT es para todos los circuíos.
2. la intensidad total es la se halla con la división de el VT/RT.}
3. la RT se encuentra sumando todas la R individuales.
4. el VT se divide entre las R presentes en el circuito.
5. la PT es la suma de las potencias individuales.

2. la tarea de las resistencias es impedir el paso de la corriente, no en su totalidad pero si disminuye el flujo de corriente.

3. los demás focos no prenden ya que conductor esta conectando todos los bombillos y se quema en totalidad todo el circuito.


R=V/I=120V/300W=0.4
RT=0.4+0.4=0.8
IT=120/0.8=150
VT=IT x RT=120
V1=IT x R1= 150 x 0.4=60
V2 =IT x R2=150 x 0.4=60

4. Demostración el VT es la suma de los voltajes individuales ej:


V1=IT x R1= 150 x 0.4=60
V2 =IT x R2=150 x 0.4=60
el producto se suma y es igual a 120 como se dijo inicialmente en el punto anterior. VT=IT x RT=120

RT es a suma de las R individuales EJ R=0.4 +0.4 = RT 0.8

5. tre mayor es la resistencia tiene mas poder para disminuir la potencia que fluye en el circuito.


6. las lámparas que se encienden.
7. la forma en que fluyen los átomos no afecta las cualidades de la I,V,R,P.
8.
IT = 10V/10R=1ª
Se debe añadir otra resistencia en serie de 10R

LA MATERIA



MATERIA

SUBSTANCIA EXTENSADIVIDIBLE E INPENETRABLE, Y NORMALMENTE ES RELACIONADA CON LOS CUERPOS Y PORLO TANTA TODO LO QUE NOS RODEA SE CONSIDERA MATERIA PERO EN DIFERENTES PRECENTACIONES.

ESTADOS DE LA MATERIA

SOLIIDIFICACION

CONDESACION
SOLIDÓ
LIQUIDO
GASEOSO
FUSION
EVAPORACION
SUBLIMACION
SUBLIMACION REGRESIVA
EVAPORACION
SUBLIMACION

PROPIEDADES DE LA MATERIA

SON ATRIBUTOS QUE DIFERENCIAN UNA SUSTANCIA DE OTRA: COLOR SABOR, OLOR, SOLUBIDAD DENSIDAD, DUREZA DUCTIVILIDAD, MALEABILIDAD, PUNTO DE USION, PUNTO DE EBULLICION, ETC.
SE DIVIDEN GENERALES O EXTRINSECAS, ESPESIFICAS O INTRNSECAS, A SU VEZ LAS ESPECIFICAS O INTRISECAS SE DIVIDEN EN DOS ESPESIFICAS FISICAS Y ESPECIFICAS QUÍMICAS.



PROPIEDADES GENERALES O EXTRINSECAS:

SON PROPIIAS DE TODOS LOS CUERPOS .EJ TAMAÑO, FORMA, INERCIA.

INERCIA
FORMA
GENERALES TAMAÑO
O INTRISECAS PESO
IMPENETRVILIDAD

PROPIEDADES ESPECÍFICAS O INTRINSECAS.

SON CARACTERISTICAS QUE PERMITEN DIFERENCIAR UNA SUBSTANCIA DE OTRA, SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS:

ESPECIFICAS FISICAS
ESPECIFICAS QUÍMICAS